Es la entidad encargada de la organización de los festejos de San Marcos. Fue creada en 1955 cuando empezaron a escasear las reses que los vecinos cedían de manera gratuita para los festejos, siendo necesario recaudar fondos entre el vecindario para comprar reses en ganaderías de bravo. Inicialmente no tuvo reglas escritas; no se exigía ningún requisito para pertenecer a ella; se reunía en asamblea el Domingo de Resurrección de cada año para renovar la Junta Directiva —su mandato era anual—,
rendir cuentas (los únicos gastos eran los relacionados con la compra de reses) y fijar las
cuotas a pagar —“el recibo de San Marcos”—, si bien muchos vecinos aportaban lo que
buenamente podían.
Toda la responsabilidad legal recaía en la persona del Presidente, quien desde 1963 solicitaba al Gobernador Civil las pertinentes autorizaciones. Por este motivo y ante el crecimiento de San Marcos en todos sus aspectos (duración, reses, público, actividades, coste económico), en 1984 se constituyó legalmente como asociación y, como tal, asumiendo todas las responsabilidades legales derivadas de los festejos; unas responsabilidades cada vez mayores por la creciente complejidad de los mismos, hasta
que en 1995 fueron asumidas por el Ayuntamiento, estableciéndose desde entonces una estrecha coordinación entre ambas entidades a través del Patronato Municipal de San Marcos.